El agua es un bien tan esencial que, la mayoría de las veces, no le damos la importancia que merece. Así lo subrayó Vicente Gómez Martínez, director de Smart Water AGBAR (red a la que pertenece Emasagra), durante su ponencia en la primera jornada de TAI Granada. «Suelo hablar del agua en foro con gente especializada en el tema, por lo que usamos otros términos -empezó-. Es una satisfacción especial estar aquí, como ingeniero informático. Demuestra que las cosas están cambiando».
Pero lo que está cambiando de verdad es el sector del agua. Gómez ofreció tres datos estremecedores: «En 2050 se estima que el 70% de la población mundial vivirá en grandes núcleos urbanos. Para entonces, se prevé que la demanda de agua será un 50% más de lo que a día de hoy podemos ofertar. Y, al rededor del 40% de la población mundial sufrirá graves problemas de abastecimiento». Tres datos que han hecho que Gómez y su equipo se tomen muy enserio las ventajas que ofrece la inteligencia artificial: «Para nosotros, cada gota de agua es un dato a tener en cuenta».
El director de Smart Water insistió en cómo estamos acostumbrados a abrir el grifo o tirar de la cisterna y no pensar en lo que ocurre detrás. «En los últimos cinco años hemos empezado a convertir los datos que ya teníamos en información útil. Eso nos lo aporta la IA».
En este proceso ha sido fundamental la creación de las ‘Dinapsis’, centros de gestión del agua que son, de alguna manera, una suerte de gran hermano de la gestión operativa del ciclo integral del agua. El primero se instaló en Benidorm, hace años y, a final de 2022, habrá más de 20 centro dinapsis en España. «Toca reflexionar sobre el uso que hacemos del agua. Y, para eso, la IA es fundamental», se despidió Gómez.