Granada desvela la incógnita de la inteligencia artificial

El director de IDEAL, Quico Chirino, arranca el II Congreso de Inteligencia Artificial de Andalucía, TAI, en el Palacio de Congresos de Granada

Hasta hace nada, muy poco, la inteligencia artificial era una conversación futurista. Casi una utopía en la que costaba trabajo creer. Ya no. La inteligencia artificial está en todas partes y a todas horas: la ciencia, la cultura, la innovación, el deporte, la educación, el periodismo, la ética… La conversación es tan compleja, tan apasionante, que a nadie nos resulta ajena. De ahí que no quedara ni una butaca libre al comienzo del II Congreso de Inteligencia Artificial de Andalucía: Talking About Artificial Intelligence (TAI), en el Palacio de Congresos de Granada. Una cita que a lo largo de tres días, hasta el próximo jueves 21, y guiados por expertos de distintas áreas, ahondará en todas las claves de esta tecnología que ha llegado para, sin duda, cambiarnos la vida.

Cariñosa ovación para Iñaki Cano, decano de presentadores -y único en su estirpe-, que lleva 12 años hablando de Twitter primero y de IA después. «Doce años intentando avanzar en las nuevas tecnologías», dijo, justo antes de que el otro Iñaki Cano, un robot virtual, tomara la palabra. «Ya sé que no te fías de nosotros, pero me voy a quedar aquí cerca, por si acaso», advirtió la máquina. Pero por mucho que el doble digital sea eternamente joven, nadie como el Cano de verdad, el de carne y hueso. El Cano que más trending topic ha logrado en la historia. «Este año escribimos en X con el hashtag #TAIGranada», advirtió a los presentes y a los espectadores que siguen la jornada a través de ideal.es.

Con el recuerdo de Eduardo Peralta -aplauso incluido- muy presente, Quico Chirino, director de IDEAL, fue el encargado de dar la bienvenida al congreso. «Llevo en la organización de este evento desde el principio y una de mis intenciones de siempre ha sido recortar estos discursos de apertura. Así que no tengo más remedio que ser coherentemente breve», dijo entre risas. Chirino recordó los días de Talking About Twitter «cuando ni siquiera Twitter tenía una organización en España».

Pero para que el congreso siguiera vivo, tenía que evolucionar. «Ahora está muy de moda eso de marcharse de Twitter, nosotros fuimos de los primeros en irnos. Pero, ¿qué hace un periódico organizando un congreso de IA? IDEAL es mucho más que un periódico, quiere ser un actor de la sociedad granadina. La inteligencia artificial tiene que ser un recurso a favor del periodismo. Por eso lo hacemos».

«¿Qué hace un periódico organizando un congreso de IA? IDEAL es mucho más que un periódico, quiere ser un actor de la sociedad granadina. La inteligencia artificial tiene que ser un recurso a favor del periodismo»

Quico Chirino. Director de IDEAL

Chirino confesó que la noche anterior pidió a un periodista y no a ChatGPT que le diera una frase para titular su charla, pero no se la dio. «La incógnita es cómo bautizará todo esto que estoy improvisando aquí», bromeó antes de hablar del equipo que hay detrás del congreso, con Javi Morales, Silvia Miranda, Rocío González y Diego Callejón a la cabeza. «Tampoco sería posible sin el apoyo de las instituciones y patrocinadores», subrayó.

En las butacas, todo tipo de perfiles: desde representantes institucionales o directivos de empresas hasta estudiantes de distintos grados, pasando por emprendedores, investigadores, ingenieros… e, incluso, alumnos de distintos grados formativos. La expectación por lo que suceda a lo largo de estos tres días de TAI es absoluta. Toca desvelar la incógnita -guiño, guiño- de la inteligencia artificial.