La segunda jornada de TAIGranada ha comenzado este viernes en el Parque de las Ciencias de la capital nazarí con una breve valoración de la primera, que acumuló un total de tres millones de visualizaciones en su retransmisión en directo en la web de IDEAL y que, además, se posicionó como quinta tendencia nacional en la red social Twitter.
El éxito de este congreso es «absolutamente incuestionable», ha aseverado la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro, en esta segunda inauguración del congreso. En relación con el desarrollo de la inteligencia artificial, ha señalado que «es inherente a nosotros mantener una expectativa que confía en el progreso del conocimiento y el avance tecnológico, pero somos sabedores de salvaguardar la creatividad y la libertad».
El objetivo, según la subdelegada, es «que se supere cualquier desigualdad en este sentido» y garantizar el progreso con una amplia batería de medidas que incluyan solventar el asunto autonómico. El objetivo es marcar el camino hacia una inteligencia artificial «inclusiva» y «sostenible». Trabajar la economía del dato, impulsar la IA como motor económico y social, establecer las bases de acumulación de esta tecnología en el sector eléctrico… Son muchas las posibilidades que presenta la inteligencia artificial. Por eso, el Gobierno «ha liberado los recursos necesarios para su desarrollo de esta tecnología».
De hecho, según ha indicado López Calahorrro, se han destinado 31 millones de euros de ayuda para la investigación en IA a nivel nacional. Y, en el caso de Granada en particular, ha destacado algunos proyectos que han puesto en marcha la Universidad de Granada y el Ayuntamiento, junto a otras administraciones, como el programa ‘Smart City’, que pretende hacer de Granada una ciudad inteligente. Además, en la provincia, se han invertido 66 millones de euros para el desarrollo de la tecnología 5G.
Granada, referente
En cualquier caso, la subdelegada del Gobierno ha recordado que el Ifmif-Dones es el proyecto «más importante» que se está desarrollando en todo el país. Y su casa es Granada. Así, «se confirma que España va en el camino de convertirse, y también la provincia, en un referente a nivel internacional».
Por último, ha intervenido la consejera de Fomento, Rocío Díaz, para quien «es un placer volver a ver Granada siempre». En cuanto a la inteligencia artificial, ha recalcado que «puede ser una herramienta magnífica para el avance de la sociedad si se usa correctamente». «Desde la consejería de Fomento, estamos atentos a las posibilidades que nos ofrecen los avances tecnológicos para el desarrollo de Andalucía», ha asegurado.
Planificar estrategias, mejorar el rendimiento y la calidad de los servicios y saber cómo responder ante posibles incidencias son algunas de las ventajas que ofrece esta tecnología a las administraciones. Sin embargo, según Díaz, «esta apuesta del Gobierno andaluz debe ir siempre acompañada de unos cimientos exhaustivos de la inteligencia artificial para no tender a riesgos innecesarios». «Puede tener un gran impacto en nuestra sociedad, pero también provocar problemas de seguridad y presentar cuestiones éticas y morales», ha advertido.
En este contexto, la consejera de Fomento ha agradecido a IDEAL por la organización de una nueva edición del congreso TAIGranada, que es, según ella, «una oportunidad para acercarnos de manera crítica a la inteligencia artificial».