El universo y la inteligencia artificial. Dos mundos que abren puertas a cualquier tipo de teorías, retos y apasionadas charlas que no dejan a nadie indiferente. En TAIGranada no podía faltar la unión de estos dos ámbitos. Fue en la última ponencia, en la titulada ‘Explorando el universo más extremo: ¿Podemos ser más rápidos que la inteligencia artificial?’.
Daniel Morcuende y Alba Fernández Barral del Instituto Andaluz de Astrofísica y Cherenkov Telescope Array (proyecto científico que propone la construcción de un detector de rayos gamma) fueron los encargados de describir algo más de estos atractivos espacios de los que queda mucho por descubrir.
Fernández empezó hablando de la luz visible y la astrofísica de los rayos gamma. «No existe nada de manera natural o artificial que pueda producir esos rayos gamma. Eso quiere decir que si queremos estudiarlos, tenemos que observar el universo», expuso. En su alocución describió algunas de las acciones que desarrollan y los retos.
Daniel Morcuende disertó sobre qué actuaciones están haciendo y los problemas a los que intentan dar respuesta. La IA para clasificar imágenes es clave en este proyecto. Expuso cómo entrenan estas redes neuronales de forma que cuando vean una nueva imagen que no han visto antes les alerten. Asimismo, contó que la IA es extremadamente eficiente y rápida para clasificar imágenes.
Para la pregunta de si ¿Podemos ser más rápidos que la inteligencia artificial? hicieron un juego con cuatro asistentes a TAIGranada. La respuesta fue que la inteligencia artificial puede clasificar millones de imágenes. «Los humanos no son más rápidos ni eficientes que la IA, pero son los humanos quienes crean la IA», quedó dicho.