Javier Tebas, Fernando Estévez y Lucas Alcaraz destacan cómo los datos de la inteligencia artificial asisten a los entrenadores de fútbol
El presidente de LaLiga, Javier Tebas, ha anunciado que probablemente la próxima temporada los aficionados puedan ver retransmisiones de partidos realizadas por inteligencia artificial (IA). Tebas ha participado esta mañana en TAIGranada junto a los entrenadores granadinos Lucas Alcaraz y Fernando Estévez. Los tres han valorado las ventajas que esta nueva tecnología ofrece al mundo del fútbol, desde el punto de vista audiovisual, pero también en la gestión de los equipos, la toma de decisiones en el diseño de los partidos e incluso la mejora del rendimiento físico de los jugadores y la prevención de lesiones.
Javier Tebas ha explicado que LaLiga emplea la inteligencia artificial desde hace años y más intensamente en los últimos dos o tres con la irrupción de la IA generativa. En el ámbito deportivo, ha destacado la utilidad de herramientas como Mediacoach, que ayuda al seguimiento estadístico del rendimiento, los esfuerzos, la fatiga o el riesgo de lesiones de los jugadores.
«En el ámbito audiovisual la usamos en las retransmisiones, para predecir las posibilidades de gol de un jugador en el ataque, para evitar la piratería e incluso para detectar posibles amaños mediante el rastreo del entorno digital de las apuestas -ha explicado Tebas-. Pero incluso los ejecutivos de la casa utilizamos herramientas como Copilot para ser más eficaces. Es decir, que es útil en aspectos deportivos, organizativos y técnicos».
Influencer virtual
Tebas ha hablado de Álex, el ‘influencer’ virtual creado por LaLiga, capaz de responder a cualquier pregunta sobre la historia del fútbol en España, pero también de contar hasta el último detalle de la próxima jornada. En los próximos meses completará su entrenamiento y podrá responder preguntas en trece idiomas.
Pero el directivo ha subrayado que uno de los ámbitos donde más se va a notar la influencia de la IA es en las retransmisiones OTT, que van a permitir una relación bidireccional entre la televisión y el espectador. «En dos o tres temporadas podrás elegir con qué cámaras quieres ver los partidos, cámara aérea, la máster o la de gol, y luego la inteligencia artificial a partir de tus gustos te hará una retransmisión personalizada. Quizá lo podamos ver ya la temporada que viene en algún partido. Es el futuro. Hoy ya tenemos cámaras automáticas y la realización se hace desde los estudios, no desde los estadios», ha resaltado.
El presidente de LaLiga ha confesado ser un entusiasta usuario de ChatGPT -«No hay día que no haga 20 consultas»- y ha subrayado que todo el mundo debe habituarse a la IA porque nos hace más eficaces en la vida y en el trabajo.
«No podemos caer en la parálisis por análisis. Es válida para preparar los partidos, pero en la vorágine de los 90 minutos no te da tiempo de pararte a estudiar los datos»
Fernando Estévez. Entrenador de fútbol
En un debate moderado por el jefe de la sección de Deportes de IDEAL, Rafa Lamelas, Tebas ha recalcado la utilidad de la herramienta Mediacoach, que ofrece a los entrenadores información detallada en directo sobre el juego de cada futbolista, las carreras que realiza y a qué velocidad, sus estadísticas de aciertos y fallos. «Eso te ayuda a tomar decisiones y reducir el error», ha señalado.
Fernando Estévez, entrenador del Eldense hasta junio de este año, ha reconocido el avance que representan este tipo de herramientas y ha recordado que hace muy poco los entrenadores todavía «traficaban con cedés con los otros equipos». Pero la IA tiene sus límites, ha dicho. «No podemos caer en la parálisis por análisis. Es válida para preparar los partidos, pero en la vorágine de los 90 minutos no te da tiempo de pararte a estudiar los datos. Estas herramientas permiten el acceso al dato, pero lo importante es el uso del dato. Tenemos una inteligencia dual, ejecutiva y computacional, y la toma de decisiones del entrenador hace útil la parte computacional», ha explicado.
Estévez también ha destacado la utilidad de la IA en la prevención de lesiones de unos jugadores sometidos a una cada vez mayor exigencia física y mental. «La estadística dice que cada club cada dos años tiene una lesión de ligamento cruzado y en mujeres algo más. Puede estar habiendo más lesiones pero hay que analizarlo con frialdad. El dato es un apoyo para la toma de decisiones. El año pasado tuvimos pocas lesiones porque tuvimos muy en cuentas estos datos a la hora de someter a esfuerzos a los jugadores«, ha señalado el exentrenador, quien ha asegurado que su analista de datos »no tiene ni puñetera idea de fútbol« pero es un genio en lo suyo.
«Una cosa es la vista y otra la visión. Creo que nunca habrá un entrenador generado por IA»
Lucas Alcaraz. Director de la Ciudad Deportiva del Granada
El director de la Ciudad Deportiva del Granada CF, Lucas Alcaraz, también ha alabado las ventajas que aporta la IA en diferentes ámbitos del mundo del fútbol, pero ha reivindicado la competencia del entrenador.
«Una cosa es la vista y otra la visión. Creo que nunca habrá un entrenador generado por IA. El reto no es ir del dato al juego sino del juego al dato. Lo que te mantener en el puesto es la gestión del vestuario la comunicación, los resultados… a lo mejor hay un cambio abierto para ver cómo se relaciona con el entorno. La IA nunca podrá sustituir a la inteligencia rápida, intuitiva, del entrenador», ha señalado.