La inteligencia artificial presenta también una oportunidad para la búsqueda y la formación de talento. De eso, precisamente, ha hablado en TAI Granada el CEO de Covirán, José Francisco Muñoz, también doctorando en IA, que ha estado acompañado por Martín Benito, de Google, y Leticia Gómez, de Plaiground.
Si algo ha quedado claro desde el primer momento es que el talento va a ir donde las oportunidades estén. No obstante, «si las organizaciones que trabajan en un mismo ecosistema buscan ese talento, no vamos a avanzar. Nosotros queremos dejar de lado la captación para centrarnos en la creación de talento, que cada vez haya más y de mayor calidad», ha señalado Gómez.
Asimismo, la representante de Plaiground ha insistido en que «el talento no debe estar limitado a las opciones que le proporciona la empresa que lo ha captado». Según ellas, las empresas deben demandar este talento y tener retos sobre la mesa, de forma que desaparezca la barrera entre organizaciones.
En relación con la aplicación de la inteligencia artificial en la creación de ecosistemas de talento, el CEO de Covirán ha recordado que la tecnología no es un impuesto o un gasto, sino una «inversión». «En Covirán, tenemos en marcha varios proyectos en los que la IA es imprescindible, tanto en ventas como en logística, en marketing… Hemos invertido en ello y ya es una realidad en nuestro funcionamiento», ha comentado.
Los ecosistemas siempre se han formado alrededor de algún activo valioso, pero, para Benito, lo más importante en el caso de Granada es que «la apuesta de generar un ecosistema alrededor de la IA no solo aumentará la generación de talento en la provincia, sino que atraerá talento de otros lugares que quiera estar aquí».
El talento hace que tenga sentido intentar crear un ecosistema de IA en Granada, donde, según Benito, «se dan las condiciones para que una empresa de primer nivel como Google apueste por invertir en proyectos innovadores. Así es como se crea un ecosistema de talento», ha subrayado.
Saber «de negocio»
Según estos expertos en la materia, van a triunfar las empresas que entiendan y aprovechen las posibilidades de IA, porque les permitirá ofrecer nuevos servicios y expandir su negocio. Sin embargo, para conseguir esto, Benito está convencido de que «no solo hay que saber de IA, también hay que saber de negocio».
En esta línea, Benito cree que debe existir una colaboración entre los profesionales de inteligencia artificial y las organizaciones en general. «No hay que dar por hecho que ya existe un ecosistema de IA consolidado en Granada solo por contar con cincuenta equipos centrados en este campo. Tenemos que pensar en el proceso de transferencia», ha explicado, en referencia a esa «desaparición de las barreras» que anteriormente comentaba su colega Gómez.
Así, su propuesta en cuanto a la creación de un ecosistema de talento centrado en inteligencia artificial en Granada incluye ofrecer formación más allá de la IA a los profesionales de este campo. «A partir de ahora tenemos que impartir cursos de cultura, de creatividad, que abran l amente y ayuden a tener una mirada más transversal. Esa es la clave», ha concluido.