La inteligencia artificial, clave en la preparación y desarrollo del acelerador de partículas

‘Ifmif-Dones, el octavo pasajero’. Podría ser un título de una gran producción cinematográfica, pero es el de la charla de José Aguilar, coordinador de la oficina técnica Ifmif-Dones, en el marco de TAIGranada. El Ifmif-Dones será la gran producción científica de Granada y España en los próximos años. Estará en Escúzar y ha puesto en el mapa del mundo de la fusión y la Ciencia, en general, a la provincia. En este caso el octavo pasajero es «bueno».

El acelerador de partículas se ha proyectado como una infraestructura científica única en el mundo en la que van a probar, validar y calificar los materiales que se utilizarán en futuras plantas de energía de fusión. Será una instalación científica en la que obtener resultados y datos imprescindibles para el avance en esta nueva fuente de energía, la del futuro.

Aguilar explicó al público cómo es la investigación que busca esta energía «limpia». En pantalla se vieron las máquinas que serán clave para esta nueva ‘materia’. Repasó, además, las diferentes actuaciones que se están acometiendo ya en varios países. Anoten, los años 2033 y 2050. La última es la fecha para la máquina Demo, que cambiaría «el mundo» en el control de la energía, si se consigue llevar a cabo.

La infraestructura que se levantará en Escúzar será única en su tipología y tendrá un importante impacto directo e indirecto en la economía. Será un proyecto transformador para la industria, para la formación, para la sociedad y para el capital humano.

En la actualidad España no tiene ninguna infraestructura científica que no tenga otro país del mundo, según expuso Aguilar. «El Ifmif-Dones implica que tendremos algo que no tiene nadie. Es la única y eso hace que nos convirtamos en un punto único en el tablero científico. Cuando tenga que hacer algo relacionado con estas máquinas tendrán que venir a Granada», defendió.

La IA está muy presente en el Ifmif-Dones. Granada será un centro de absoluta referencia en supercomputación, gemelo digital, robótica, además de otras tecnologías punteras. Habló de los proyectos que tienen en marcha y los que están esperando que les aprueben. «El ser humano como unidad de medida», fue la frase que rondó la exposición.

Dio a conocer a Valeria, un laboratorio que está desarrollando modelos virtuales de esta gran infraestructura. Habló de otro proyecto de un brazo robótico. Hubo otras demostraciones innovadoras de actuaciones que se están haciendo ya. Y, presentó a Raúl, un compañero virtual. Le hizo algunas preguntas a Raúl sobre Ifmif-Dones, que contestó. Respondió a Aguilar sobre que no hay ningún poema de García Lorca que hable del acelerador de partículas.

Y, después despertó los aplausos del público con la interacción con el presentador, el periodista Iñaki Cano. ¿Quién va a ganar la liga de fútbol de España? Le preguntó. «No tengo capacidad de predecir el futuro», le dijo Raúl al tiempo que le recomendó que esté al tanto de las noticias deportivas sobre el desarrollo de la liga.

Los primeros trabajadores de Ifmif-Dones están en carne y hueso, de momento, en un edificio de Gran Vía, pero como se ha visto este viernes tienen compañeros virtuales en las redes tecnológicas. Próximamente podrán mudarse ‘todos’ a Escúzar. Sobre el terreno están levantando ya el edificio UGR-Dones, que esperan se ponga en marcha en verano de 2024. El inmueble principal del acelerador de partículas esperan que entren las máquinas en 2025. La contratación de personal, ingenieros e investigadores, recibirá un impulso importante el próximo año.

Hay que recordar que España, de acuerdo con un estudio de impacto socioeconómico hecho en el año 2019, será el país donde Ifmif-Dones tendrá más impacto económico, con un aumento de la producción de 6.133 millones de euros (79,0% del total) y provocará la creación de 54.219 empleos por año (1.594 empleos de media anual) a lo largo de la vida del proyecto. Y Granada será la provincia andaluza en la que más impacto económico tendrá el Ifmif-Dones, ya que la producción crecerá en 1.945 millones de euros (25,0% del total), se crearán 11.775 empleos por año (346 de media anual) a lo largo de la vida del proyecto.

PATROCINADORES

PUBLICIDAD