El uso de la inteligencia artificial también será determinante en el sector empresarial, donde ya permite incrementar la productividad en un 80%. Así lo ha trasladado este viernes en la segunda jornada de TAIGranada el Empresario del Año 2023, según la multinacional Ernest and Young, Miguel Santos, en una charla sobre IA y empresa que ha conducida el diputado por Granada en el Congreso, Carlos Rojas.
En este espacio, el fundador de Technisys, compañía argentina de tecnología para la banca digital, ha compartido las claves para aplicar esta tecnología con éxito. En su caso, su empresa fue adquirida por la firma norteamericana SoFi por un total de mil millones de dólares, constituyendo una de las transacciones ‘fintech’ o de tecnología financiera más grandes de 2022 y respondiendo a un éxito empresarial casi sin precedentes en los mercados, especialmente en el latinoamericano.
Según él, este logro se basa en «tres grandes innovaciones». En primer lugar, «teníamos una plataforma celadora de aplicaciones web y para móviles de servicios financieros. Mi equipo y yo se las empezamos a vender a los bancos y rápidamente llegamos a más de cien millones de usuarios», ha explicado Santos. De esa manera, permitieron a «muchísimos» bancos llegar a sus clientes de una forma «más rápida» y «eficaz».
Por otro lado, el referente en tecnologías financieras en América Latina ha señalado que otro punto «importante» fue el desarrollo de un sistema de gestión de intereses pensado para bancos específicamente digitales. Y, por último, ha destacado la creación de una inteligencia artificial, que ha presentado como ‘Lucía’. Eque se podía instalar en el nuevo dispositivo del usuario para tratar así todos los problemas que pudiera tener con su entidad bancaria con la ayuda de un asesor virtual.
La IA como «habilitante de cosas nuevas»
Más allá del sector financiero, Santos ha recalcado que las tecnologías «van a afectar a la productividad de todos los seres humanos y a mejorar todas sus capacidades». «Con la inteligencia artificial podemos incrementar la productividad de cualquier persona en cualquier compañía en cualquier rol. De hecho, hay una estadística de una universidad de Estados Unidos que indica que puede incrementarse hasta en un 80%», ha subrayado.
La próxima aventura de Miguel Santos es impulsar un fondo de becas para una universidad pública de Argentina que ha creado recientemente y que ya está funcionando. Su objetivo, ha explicado, es que los alumnos puedan pagarse la vida y estudiar esas carreras sin la necesidad de trabajar, que se centren en sus estudios. A este proyecto se suma otro en el horizonte, que, mediante inteligencia artificial, permitirá musicalizar espacios públicos, parques e incluso comercios. Según Santo, este sistema utiliza el estado de ánimo de las personas que están ahí para que compren más.
Al final de su charla, Santos ha explicado que «solo podemos abrazar el progreso, aprender a usar estas herramientas para realmente hacer las cosas mejor». En este sentido, el empresario ha destacado que la IA va a abrir «oportunidades para nuevos frentes, sobre todo dentro de sectores más creativos». «Es una meta importantísima en entornos de arte la combinación con las nuevas tecnologías. Es un nuevo percal de roles que aún no conocemos», ha destacado.
Para Santos, la IA «tiene que ser un habilitante de cosas nuevas». «Hay que dedicar una buena parte de actualidad, de novedades y de innovación tecnológica para entender lo que está pasando. Es una recomendación práctica», ha sentenciado.