Iñaki Cano ha vuelto a Granada, como Miguel Ríos, a presentar esta nueva edición, la número diez, de TATGranada. O, mejor dicho, TAI Granada: Talking About Artificial Intelligence, que se celebra este jueves 20 y viernes 21, en el Palacio de Congresos de Granada. «Se nota que nos hacemos mayores… cuando salí la primera vez, hace diez años, aplaudieron ustedes bastante más», bromeó el presentador, con su guasa característica.
Cano recordó aquella primera edición, la vez en que Larry, el pajarito azul de Twitter, anidó en la Torre de la Vela de la Alhambra, y repasó todo lo que hemos volado desde entonces. «Nos convertimos en el mayor evento divulgativo sobre Inteligencia Artificial (IA) sin olvidar Twitter, de donde venimos», dijo Cano, alegre de formar parte de esta aventura. «Esta ciudad es una referencia internacional, por su Universidad y las empresas que está logrando atraer, entre ellas, las mayores tecnológicas, que estarán estos días con nosotros», anunció.
De hecho, los ojos de todo el mundo miran estos días a Granada, candidata a albergar la Agencia Estatal de Inteligencia Artificial. «Con este evento queremos hacernos oír -subrayó Cano-. Y para ello, como todos los años, hay que tuitear para ser trending topic».
Con el hashtag #TAIGranada impreso en letras grandes, sobre la pantalla del Palacio, subió al atril el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Antonio Granados. «Desde la Junta nos complace estar un año más aquí, una cita indispensable en el panorama nacional e internacional. Una iniciativa pionera del periódico IDEAL, pilar fundamental de la comunicación en nuestro tiempo». Granados mostró el apoyo, «desde el principio», de la Junta a la candidatura de Granada a la Agencia Estatal de IA. «Estamos convencidos -añadió- de que no solo potenciará el papel de Granada en el mundo de la ciencia sino que también dinamizará la economía local, provincial y regional», terminó el delegado, que confesó que abrió su cuenta de Twitter hace diez años, precisamente en la primera edición de TATGranada.
A continuación, el presidente de la Diputación, José Entrena, destacó el enorme apoyo que la institución está prestando a la candidatura granadina a la sede de la Agencia Estatal de IA. «Aplaudo esta evolución del TAT Granada a TAI Granada, por los momentos en que vivimos. Con una ambición colectiva como ciudad, aspiramos, con lo mejor de nosotros mismos, a ser esta sede tan importante». «Vivimos una auténtica revolución, tiempos de grandes cambios, defendiendo lo clásico, lo tradicional, pero también vemos que tenemos un gran futuro si trabajamos desde la unidad: un magnífico futuro».
El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, destacó que «no solo es un tema de oportunidad, es de visión», al referirse al papel de TAI con nuestra provincia. «Hay muchísimas razones para, como españoles, sentirse orgullosos», dijo Cuenca. «El Gobierno de España está teniendo la visión de generar espacios de liderazgo internacional en algo que acaba de empezar: la inteligencia artificial. Y todo con un objetivo fundamental: aprovechar las nuevas tecnologías y la IA para hacer una sociedad más justa».
El encargado de cerrar el acto inaugural fue el director de IDEAL, Eduardo Peralta, que celebró la coincidencia de este décimo TAT (o primer TAI, como gusten) con el 90 aniversario de nuestro periódico. «Nos satisface mirar al pasado y encontrar una trayectoria de credibilidad y compromiso con toda Granada. Pero nos satisface más todavía el presente en el que estamos inmersos. Poner a Granada en el escaparate internacional».
Peralta recordó a algunos de los nombres propios que han pasado por las últimas ediciones de TAT, destacando al propio Jack Sorsey, uno de los fundadores de Twitter, y a Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía. «La revolución digital es una oportunidad de enmendar la desigualdad que desde hace años agrieta las sociedades mundiales, dijo Stiglitz. Y estoy de acuerdo. Este evento es una ventana abierta desde Granada al mundo». El director de IDEAL aplaudió la implicación de «todas las instituciones políticas de Granada, presentes aquí».
Y así, precisamente, empezó el nuevo viejo evento, el TAI Granada: con una Granada unida por la Inteligencia Artificial.