Francisco Herrera coge su móvil y dice: «Siri, llama a Rafa». Hay más de una decena de contactos con ese nombre en el teléfono, pero el aparato acierta a la primera con el número adecuado. No ha leído la mente del catedrático -que sepamos-, pero es capaz de acertar triangulando datos como la ubicación, las últimas llamadas o la hora. «Esto es la IA silenciosa, la que utilizamos en nuestro día a día sin darnos cuenta», cuenta Herrera, y en seguida aparecen los ejemplos: el robot que limpia la casa, el cajero automático, el GPS del coche…
Herrera (Jódar, 1966), uno de los investigadores sobre IA más citados del mundo, es experto en estos usos silenciosos y conoce bien la historia de este campo de la tecnología del que se empezó a hablar en los 40. Natalia Díaz (Granada, 1986) mira al futuro de la IA y su relación con materias como la Ética, la Filosofía y el Derecho. Es investigadora y ha trabajado en empresas e instituciones de medio mundo -basta mencionar a Google o el CERN-. Representan a dos generaciones: la que aplicó por primera vez la IA y la que la asume como algo de la vida cotidiana y debate sobre su buen uso en el futuro. Sobre todo ello hablarán en Talking About Artificial Intelligence (TAI), el evento sobre inteligencia artificial que se celebrará los días 20 y 21 de octubre en el Palacio de Congresos de Granada.
Ambos son referentes internacionales y trabajan codo con codo en la candidatura de Granada a ser sede de la agencia estatal de supervisión de la inteligencia artificial. Herrera es catedrático del departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Granada y director del Instituto Andaluz Interuniversitario en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial. En 2020 fue seleccionado como uno de los integrantes del nuevo Consejo Asesor de Inteligencia Artificial del Gobierno de España. En su currículum figuran cientos de publicaciones en las revistas más prestigiosas. Además, es concejal de Ciencia, Innovación y Ciudad Inteligente en el Ayuntamiento de Granada.
Natalia Díaz ha pasado más de una década entre París, California y Holanda, y se acaba de incorporar al grupo de expertos que sustenta la candidatura para que Granada acoja la agencia estatal de supervisión de la IA. Es pionera en el estudio de la IA responsable, el enfoque académico que trata de lograr el uso ético de los sistemas de datos.
Europa lanzará en los próximos años un reglamento que marcará las normas del juego en el campo de la IA. Expertos de ámbitos como la Informática, el Derecho y la Filosofía trabajan por primera vez mano a mano para ‘educar’ a las máquinas: que eviten sesgos racistas o sexistas, accidentes, restricciones de la libertad, intromisiones en la privacidad… Ese uso responsable de los algoritmos centrará buena parte de la charla entre dos generaciones en TAIGranada.