«Debemos proteger a los niños del abuso de las pantallas y que corran en el parque»

Pantallas y niños. Es una preocupación constante entre los padres y madres. ¿Cómo proteger el desarrollo cognitivo e intelectual de niños y jóvenes frente a la llegada de la IA? Una regunta que abre un universo de dudas e incógnitas para progenitores, docentes y especialistas. Lina Combita, fundadora de Neuromindset, spin-off de la Universidad de Granada (UGR), dio algunas pinceladas en TAIGranada para entrenar y guiar a las familias.

Tomar decisiones y crear nuevas ideas. Las capacidades claves. La evolución del ser humano y la IA. Fueron los primeros trazos que dibujó en su exposición para después hablar de cómo funciona el cerebro humano y sus diferencias con otros animales. «Existen una serie de habilidades mentales clave para la vida», fijó como primer paso para determinar que son la atención, funciones ejecutivas y metacognición.

Sobre la atención, expuso que llegan niños a la escuela con graves problemas de lenguaje por esa exposición a las pantallas. Incluso en la Universidad encuentran estos problemas graves de atención, que dificultan el aprendizaje. En esta línea, describió la importancia de desarrollar las habilidades cognitivas en cada edad por las repercusiones posteriores en el crecimiento.

Combita hizo un llamamiento a todos porque «debemos proteger a los niños del abuso de las pantallas. No deben pasar tanto tiempo en las pantallas. Debemos potenciar sus habilidades, que se relacionen, que corran, que jueguen en el parque, se ensucien en el parque, demos recuperar eso». Ella entiende que hay que utilizar la inteligencia artificial «a nuestro favor y no que la inteligencia artificial nos utilice para conseguir sus objetivos».

Por eso, apostó por «incentivar la creatividad, tenemos que trabajar el cerebro y las capacidades de gestión y autogestión». Todo para que la IA «no nos quite el poder» ya que estas herramientas deben ser un «apoyo» y no frenar el desarrollo.

Para finalizar se dirigió al público para no ser como la larva Ascidia, animal invertebrado. «No seamos como esa larva, hay que actuar para que las nuevas generaciones continúen su desarrollo personal», requirió.

La spin-off que fundó, ganadora del premio internacional GESAwards en la categoría de inteligencia artificial aplicada al ámbito educativo, tiene como reclamo que «no es magia, es ciencia». Destaca, en esta empresa, que todos sus programas están cien por cien basados en los resultados de la investigación científica en campos asociados a la neurociencia cognitiva, que transforman en herramientas prácticas para entrenar las funciones ejecutivas.

PATROCINADORES

PUBLICIDAD