La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, ha sido la encargada de inaugurar este jueves TAIGranada. En su discurso ha ensalzado la unidad de las instituciones granadinas en la candidatura de Granada como sede de la agencia estatal de supervisión de la inteligencia artificial. «Cuando veo la unidad entre las administraciones digo: ‘Ya sois ganadores’. No sé si la agencia vendrá a Granada o a otro punto, pero habéis articulado un proyecto colaborativo. Ya estáis en el mapa del mundo».
Artigas ha recordado que España es un lugar de referencia a nivel mundial, situada en la posición número 12 en los ránkings. «Hace dos años, nadie nos tenía en el mapa», ha recordado. En 2020 se presentó la estrategia nacional de IA, y ya durante la pandemia se utilizaron chatbots y sistemas de IA para localizar respiradores comprados en los años previos. Pero «queda mucho camino por recorrer». «Hay talento, capacidades, y falta a veces voluntad política, visión a largo plazo y recursos», ha señalado.
El Gobierno trabaja en dos sentidos. El primero, el cambio de modelo productivo, económico y social del país gracias a la IA. El segundo, los derechos y garantías para el ciudadano. «España lidera el debate sobre los derechos digitales en la UE y la OCDE. Está poniendo en la agenca política mundial el debate sobre los derechos digitales», ha subrayado.
Uno de los retos de cara al futuro es que el conocimiento y talento de las universidades se transfiera a las empresas. «Ahí España no está al nivel de otros países. Somos muy buenos registrando ‘papers’, pero no tanto registrando patentes’.
El Gobierno lanzará 16 cátedras para aplicar la IA en distintas disciplinas como las ciencias de la información, las ciencias de la salud o el derecho. «Hay grandes oportunidades para aplicar conocimientos y que se difunda al sector empresarial». Además, habrá una red de centros de excelencia con universidades públicas y privadas. El Gobierno también enfoca sus esfuerzos hacia la aplicación de la IA en la transición ecológica y la sostenibilidad.
Entre los proyectos resaltados por Artigas está la creación en España del primer ordenador cuántico de toda Europa. «Hablamos de cosas en las que España no estaba y ahora lideramos», ha afirmado. «Somos una generación intermedia y depende que hagamos bien dos cosas, que si no resolvemos nadie va a resolver: la sostenibilidad de nuestro planeta y el cambio climático y los conflictos éticos vinculados al desarrollo tecnológico. Si no lo hacemos bien a la primera, no habrá segunda vuelta. Es importante que tengamos una voz en este modelo de desarrollo de la IA. Por ello España lidera la agencia y será el país piloto en el que crearemos el primer espacio de pruebas para el futuro reglamento europeo de IA».
«Granada es la cuna del humanismo, espacio entre culturas, y que queremos que sea un polo de innovación líder en nuestro país, con agencia, sin agencia, o como haga falta. Tenéis uno de los mejores proyectos y lo vais a poner difícil», ha destacado.
«Quiero que nos creamos lo que somos. El problema del país es que no eleva su nivel de ambición. España es el único país de toda la zona euro que no va a entrar en recesión. ¿Por qué creamos un escenario catastrófico? Si bajamos los brazos crearemos una profecía autocumplida. ¿Cómo que un emprendedor de Granada no puede competir a nivel mundial? Sí puede, no se tiene que instalar en Sillicon Valley, somos el país con mejor calidad de vida y las compañías quieren venir aquí. Elevemos el nivel de ambición del país», ha concluido.
Por último, ha anunciado 1.100 millones de euros para el desarrollo de soluciones de inteligencia artificial en español. Esto servirá para evitar sesgos de género en la IA, ya que las soluciones actuales trabajan en inglés. «No hay excusas para no elevar nuestro nivel de ambición. Tenemos que avanzar. Si nos juntamos todos y alineamos fuerzas lo podemos conseguir. Agradezco la disposición de Granada en este empeño, a todas las instituciones. Estamos en un camino y el futuro no está escrito, es una hoja en blanco. Juntos pintaremos un gran futuro».